Entrevista a Juan José Mateos: “El silencio o los susurros son hechos diferenciales de la sociedad vasca; el miedo, mirar para otro lado” | Todoliteratura

El autor mirobrigense está empeñado en honrar a los caídos del GAR recorriendo sus tumbas por toda España y acompañando a sus familias. Utiliza los beneficios de sus libros para ayudar a los antiguos compañeros que están en situación económica precaria. “Pikoletos” es un libro valiente que trata de contar la historia tal y cómo fue, saltándose las censuras que hay en muchos estamentos políticos. Sin pelos en la lengua hace un recorrido sobre cómo las fuerzas de seguridad del Estado derrotaron a la banda terrorista de más larga duración en nuestro país. En la entrevista, nos cuenta todos los pormenores sobre su libro.

La primera tiene que ver con el título del libro. ¿Por qué “Pikoletos” con “k”?

Para darle un toque más mediático, aquí en la Comunidad Autónoma Vasca se habla euskera y la “k” es muy significativa y más en determinados ámbitos radicales.

Con varias décadas de distancia después de lo sucedido ¿cree que el GAR (Grupo Antiterrorista Rural) recibió todos los medios y, sobre todo, el apoyo público político e institucional necesario en el País Vasco en su momento; si no fue así, qué es lo que ha echado en falta?

No, en aquellos años lo que más diferenciaba al GAR (hoy Grupo de Acción Rápida) era el valor personal, los medios eran prácticamente los mismos que los del resto de especialidades del Cuerpo con la clara diferencia de la formación, la aptitud y la actitud de los miembros de la unidad. Trabajar como unidad concienciada para lo que se iba a encontrar era muy importante.

Con el paso de los años, y practicamente ya despues del año 2001, sí recibimos medios mas acordes a la lucha antiterrorista.

Los Gobiernos de turno si nos han apoyado desde la fundación de la Unidad, unos mas que otros, aunque no se aportaron medios humanos o materiales cuando hizo mucha falta.

El silencio o los susurros son hechos diferenciales de la sociedad vasca, el miedo, mirar para otro lado, el adoctrinamiento era lo más ventajoso para los vascos teniendo en cuenta la amenaza de la ETA y su entorno. Hay que vivir aquí para entenderlo en toda su intensidad.

Los Gobiernos nacionalistas de la Comunidad Autónoma Vasca por sistema nos han despreciado y puesto muchas trabas, tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional.

¿Por qué el público en general en España – sobre todo los jóvenes – sabe tan poco sobre el GAR, y la importancia que tuvo para conseguir derrotar a la ETA?

La Guardia Civil por costumbre es bastante hermética, y el GAR aun más, aunque con los años todo cambia, es bueno no dar demasiados detalles del día a día de una unidad de estas características ya que en la actualidad se enfrenta a otras formas de delincuencia organizada y terrorismo y a los malos no hay que darles pistas, por eso quizás no se conozca tanto a la unidad, y con Pikoletos eso empiece a cambiar.

Dice usted, “El GAR fue una unidad que con… el tiempo, y gracias a su prestigio, fue requerida para misiones en zonas de conflicto bélico”: esa validez intemporal e internacional es muy interesante. ¿Cuáles son esas cualidades especiales que el GAR hizo valer en el extranjero?

Desde mi punto de vista y cumplidos mas de 42 años de puesta en escena del GAR, se ha adaptado no solo a la lucha contra la ETA y su entorno, también por su polivalencia y utilizando lo que ha sido la lucha contra el terrorismo. El GAR ha intervenido en otros escenarios dentro de nuestro país, en misiones internacionales incluso de guerra o en otras de caracter también humanitario, en las cuales ha estado a la altura por su entrega y dedicación como explico en Pikoletos, hoy los miembros del GAR están desplegados por todo el mundo, instruyendo a policías a la hora de enfrentarse a determinadas amenazas terroristas bien emergente o ya implantadas así como también a cualquier otro tipo de delincuencia organizada, mafias de trata de personas etc etc, también por los intercambios con policías de toda Europa o de otras partes del mundo y todo eso a raíz de la experiencia en la lucha contra la ETA y su entorno.

¿Cree usted que la validez y la utilidad del GAR se podrían aplicar hoy día a conflictos bélicos donde una facción es claramente una banda terrorista, como en el caso de Boko Haram, Al-Quaeda, Yihad Islámica, etc?

La unidad está desplegada sobre todo en el Sahel para instruir a las policías de determinados paises que decidieron aceptar ese tipo de cooperación internacional, para la instrucción y combatir esas formas de terrorismo ya implantadas.

¿Cuáles cree que fueron los motivos de que el GAR no incluyera a ninguna mujer en sus filas, cuando en bandas terroristas como la ETA y el GRAPO sí había muchas? ¿Cree que eso cambiaría hoy?

La mujer entró en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a finales de los años 80.

Cuando se convoca el Curso de Adiestramientos Especiales a través de los procedimientos internos y desde aquellas fechas, la mujer puede solicitar acudir a la convocatoria, de hecho varias compañeras han acudido a la oposición, algunas no han accedido porque suspendían en alguna de las pruebas mientras que otras accedieron al curso pero causaron baja. Es mas que evidente que la mujer es fundamental en cualquier puesto de trabajo, aunque si que es verdad que apenas se presentan a las convocatorias.

¿Cuál cree que fue el factor más innovador y decisivo que aportó el GAR para derrotar a la ETA en comparación con otras fuerzas regulares del orden? ¿Factores técnicos, estratégicos, sicológicos, o humanos?

Obviamente el GAR no derrotó solo a la ETA. El trabajo de inteligencia fue fundamental, sobre todo durante los primeros años. También los factores estratégicos y humanos fueron cruciales. La constante improvisación de itinerarios y dispositivos hacía que las secciones fueran muy difíciles de detectar, a diferencia de las patrullas territoriales, con sus rutinas.

El estar formados por el Curso de Adistramientos Especiales (en aquellos años de manera casi exclusiva para contrarrestar los atentados y todas las acciones de la banda) y el estudio directo y sobre el terreno de la banda hizo que la unidad fuera temida por los terroristas. Quien lea Pikoletos y se adentre en el día a día del GAR con los desenlaces de los enfrentamientos armados entenderá el porqué.

¿Cómo era el día a día de un agente del GAR? ¿Tenía que vivir escondido del resto de la ciudadanía?

No tenía nada que ver con la vida del resto de compañeros destinados en las provincias vascas y Navarra, ellos son los verdaderos héroes, que se veían obligados a intentar hacer una vida normal bajo una amenaza constante, el vivir en aquellas poblaciones, con aquella exclusión social y el odio del entorno de la ETA era muy peligroso. Por el contrario, un miembro del GAR, vivía para el servicio y la continua formación, nuestras familias estaban fuera de las provincias vascas y Navarra, no teníamos vida social del día a día sobre todo en esos pueblos donde había cuarteles, nuestra vida era trabajar durante los periodos operativos, y poco mas, apenas había tiempo libre, no era necesario esconderse.

Los efectivos del GAR estaban preparados para intervenir día y noche, en el campo o en la ciudad, en una manifestación multitudinaria o en el aislamiento de un caserío: ¿cómo aguantaban esa flexibilidad extrema y esa alerta aguda permanente, es algo que uno pueda dejarse en el trabajo y no llevarse a casa, a la vida privada y familiar?

La polivalencia de los miembros del GAR se adquiere en el Curso de Adiestramientos Especiales, pasar ese filtro del periodo de acceso y el del curso es lo que determina el caracter de los componentes de la unidad, cuando pasas ese periodo tan intenso y duro es que estás preparado para adaptarte a la vida en el GAR.

Bajo mi punto de vista es imposible no llevarse a casa aquel día a día, si afecta a la vida familiar y privada ya que no puedes hacer una conciliación debido a los periodos de trabajo, no vives con tu familia, de hecho en aquellos años y hasta bien entrado este siglo, cuando cumplías los 40 años te invitaban a que dejaras la unidad. En la actualidad ha cambiado la situación, aunque estadísticamenete la vida laboral o años de servicio en el GAR no son mas de 6 o 7.

La experiencia del GAR y su modus operandi ¿se podrían aplicar hoy con igual éxito para restablecer el orden y la paz en barrios no go” de metrópolis europeas controlados por grupos yijadistas o la sharia, como antes la ETA controlaba municipios en el País Vasco?

Si es totalmente compatible con el modus operandi de la unidad y de hecho el GAR acude a determinados escenarios cuando es requerido, debido a problemas graves dentro de ese tipo de delicuencia en nuestro país e igualmente exporta su experiencia a otros.

¿Siguen controlando los independentistas vascos algunos barrios y pueblos como lo hacían antes?

No, hoy en día la ETA y su entorno ha sido derrotada policialmente, esos barrios y pueblos que en la actualidad son los bastiones de la izquierda radical solo ostentan la publicidad proetarra, en raras ocasiones son violentos aunque por desgracia todavia hay casos, su modus operandi es diferente: siguen marcando esos pueblos o barrios y reinvindicando su sinsentido, ya no es rentable el terrorismo, sus reinvindicaciones sobre los terroristas presos y otras cuestiones de subvención están siendo en gran parte asumidas y admitidas por el Gobierno central a cambio de portarse bien…

Hoy, un gran peligro para la seguridad es el desvío masivo de armas de guerra hacia bandas terroristas: si antes atacaban con bombas y pistolas, hoy disponen de lanzamisiles portátiles que pueden derribar aviones de pasajeros o hacer descarrilar trenes. ¿Los sucesores del GAR están a la altura de ese reto, o van a la zaga, y cómo cree que podrían mejorar?

La unidad se adapta a cualquier amenaza proceda de donde proceda, cualquier policía del ambito que sea siempre o casi siempre va a la zaga. Dentro de los periodos tanto del Curso de Adiestramientos Especiales como de formación constante de la unidad está previsto formarse para combatir las nuevas formas de delincuencia o terrorismo. La cooperación internacional es fundamental y como es sabido el GAR de manera constante tiene intercambios con componentes de otras policías de Europa y del mundo para actualizarse, aunque, por supuesto, siempre se puede mejorar.

La formación de cualquier policia pasa por ser precavido e intentar adelantarse a las acciones de los delincuentes

El terrorismo “made in Spain” de la ETA, Grapo, Terra Lliure, etc. siempre se caracterizó porque el terrorista se expusiera lo menos posible y lograra huir (emboscada, coche-bomba, disparos por la espalda o desde motos en marcha): pero ahora abundan los lobos solitarios y comandos suicidas (hasta de mujeres) que no solo desean causar el mayor número de víctimas, sino inmolarse ellos mismos. Morir matando. ¿Cómo se puede prevenir, disuadir o erradicar este terrorismo basado en el desprecio total incluso de la vida propia?

Es muy complejo adelantarse a una agresión de ese tipo. La formación de cualquier policia pasa por ser precavido e intentar adelantarse a las acciones de los delincuentes, bajo mi punto de vista una de las diferencias entre un Policia o un Guardia Civil que forma parte de una unidad de estas características en sus diferentes facetas es la prevención y/o anticipación. Hay que tener en cuenta que este tipo de unidades tiene una formación mas constante y técnica, aparte de actuar siempre de manera conjunta, eso es una ventaja a la hora de poder evitar agresiones o al menos contrarrestarlas, aunque el GAR por su naturaleza sea muy diferente al resto, no digo mejor, ni mucho menos, si muy diferente en su forma de actuar y teniendo muy en cuenta que sale a la calle todos los días a diferencia de otras unidades especiales.

En su lucha contra la ETA, usted y muchos colegas del GAR sufrieron atentados y heridas, y perdieron a muchos compañeros: ¿cómo se sobrelleva esa amenaza constante, y las secuelas de los ataques?

El daño ha sido enorme por la cobardía a la hora de atentar. El GAR, por desgracia, también padeció algún atentado, tres en concreto, aunque no iban destinados a los miembros de la unidad el daño fue enorme, un total de siete compañeros fueron asesinados por la ETA y su entorno, varios heridos de diferente consideración, si hacemos un recuento con la estadística real. La Unidad, que ha estado en primera línea durante treinta años, ha padecido mucho menos que el resto de los compañeros el ataque terrorista, sin duda por su forma de actuar.

En lo referente a aquella amenaza constante es evidente que creó en muchas ocasiones un estrés postraumático. Sinceramente, y bajo mi punto de vista, todos los que hemos pasado por la unidad en esos años y sobre todo los que estuvieron en los peores años, lo sufren de diferentes maneras, en algunos casos puede ser crónico. Este punto es más dificil de superar en muchas ocasiones que las heridas físicas, se puede vivir con ello como es mi caso, aunque si que es verdad que te marca de por vida, tanto las heridas físicas como las psicologicas, aunque estas últimas, con un tratamiento adecuado, se digieren mejor.

Dice usted al principio del libro: “Esta es una lucha contra el olvido… contra el relato que nos quieren imponer, desde sectores nacionalistas, sobre lo que fue la ETA y su entorno”. ¿Qué opinión le merece la actual configuración de los Gobiernos del País Vasco y de Navarra casi diez años después de la derrota oficial de la ETA? ¿Y la participación de simpatizantes abertzales en el Gobierno de España?

Es una ofensa para las personas que han sufrido aquella lacra, es inadmisible y están constantemente abriendo heridas. Al nacionalismo no le interesa mostrar el verdadero relato, impone una amnesia inducida de todo lo ocurrido como también lo hace de manera sibilina con todo lo relacionado con España.

Selecciona a las personas que padecieron a la ETA y su entorno a su manera, para que muestren el dolor y a la vez no entren en detalles de como se sufrió y no me refiero a las explicaciones mas crueles para no dañar a las propias víctimas, me refiero a que lo hacen para, de alguna manera, “descafeinar” la verdad.

Sobre la participación de los abertzales en el gobierno de España es incomprensible que con sus programas y el trasfondo de sus políticas tengan representación en el Congreso. Bajo mi punto de vista la legislación no les debería dar ese estatus, como ocurre en la mayoría de los países de Europa. Es totalmente contradictorio, aunque lo es mucho más que todavia enaltezcan a asesinos en los ayuntamientos de los pueblos donde gobiernan.

Si pudiera dirigirse cara a cara a esos abertzales que siguen activos en la política regional y nacional española, ¿qué les diría, qué les pediría, que esperaría de ellos?

Ellos tienen muy pocas respuestas ante cualquier debate que se pueda abrir, ante las demandas de la ciudadanía para que condenen el terrorismo, responden que la ETA ya no existe, que hay que progresar y avanzar. Cuando entras en alguna conversación como me ha ocurrido en varias ocasiones, y les explicas (si consigues que te dejan hablar y no te llamen fascista), que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad somos los mas interesados en que se documente cualquier exceso cometido pues así toda la sociedad valoraría mucho más nuestro trabajo en años tan duros. Condenamos tajantemente todo lo que se puede documentar que ocurrió, no todo lo que ellos denunciaron de manera sistemática y que si la ETA y su entorno no hubiera llegado a ser una mafia terrorista nada de aquella lucha policial, con aquella presión y con aquella cruel amenaza hubiera ocurrido. Me reitero: condenamos lo condenable, pero es injustificable todo lo que ocasionó la ETA y su entorno.

¿Cree que las nuevas generaciones vascas y españolas están debidamente informadas y son conscientes de cómo han marcado los años de plomo y terror de la ETA sus propias vidas, y el futuro del País Vasco?

No, aquí en la Comunidad Autónoma Vasca y en la actualidad en Navarra no interesa contar la realidad, de hecho el parlamento vasco ha denegado que se explique en los colegios publicos, como también lo han hecho en otras comunidades autónomas. Es triste que no quieran dar a conocer a las nuevas generaciones la principal amenaza que ha padecido nuestro país en los últimos más de ciencuenta años.

Después de luchar sin cuartel durante décadas contra la banda terrorista más sanguinaria de España, quizá del mundo, y derrotarla, ¿cómo es la vida después, qué se siente, qué ilusiones quedan, qué nuevos desafíos y proyectos le motivan?

La vida sigue, los recuerdos son imborrables como las secuelas, te vas acostumbrando a vivir con ello, unos se llevan mejor que otros, aunque ante deterninados titulares de prensa, como todo lo que está ocurriendo en la actualidad, las heridas se abren. Cuando la ETA y su entorno te marcan, se meten de lleno en la vida de las personas que lo han padecido de muchas y diferentes formas, lo veo por mi mismo y porque tengo mucho contacto y amistad con decenas de personas que sufrieron de lleno el terrorismo y todo lo que lo relaciona.

Hay que seguir adelante. Respecto a las ilusiones, en mi caso sería ver cómo la sociedad, sobre todo la vasca y las nuevas generaciones se den cuenta de que la ETA y su entorno han sido la peor amenaza que ha padecido España en los últimos 50 años, aunque es complicado con todas la barreras sobre todo políticas que nos ponen, la verdadera historia no admite novelas, por desgracia detrás de cada víctima hay un asesinato o varios, personas mutiladas, secuestradas, extorsionadas, amenazadas o han vivido con la presión de un entorno mafioso que no daba margen para resolver o dialogar nada, solo sus imposiciones. Eso para mi es un objetivo y por eso escribo y seguire escribiendo, de hecho a los jovenes que les interesa esta desgarradora historia real les regalo mis libros para que no sea un esfuerzo añadido, también económico, y puedan llegar a descubrir todo este sinsentido.

Ese es mi objetivo pues desde hace años hay una vertiente poderosa que lo esta novelando, incluso algunos sectores lo justifican de diferentes maneras, criminalizan de manera sistemática a la Guardia Civil, la Policía Nacional y posteriormente a la Policía Autonómica, que en realidad son los que hemos hecho posilble que hoy vivamos sin terrorismo, pues la única derrota que han padecido es la policial.

Es injusto y para los malos, criminalizarnos era otra manera de lucha, incluso el nacionalismo democrático de diferentes maneras les amparaba y sigue amparando, como se dijo en su día “unos mueven el arbol y otros recogen las nueces”. Tanto con el terrorismo y todas sus forma como en esta nueva etapa de paz hacen lo mismo, por eso mis libros son reales y la verdad, aun se quedan muy cortos con todo lo ocurrido.

Puedes comprar el libro en:

[email-subscribers-form id="1"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *